Cámara de Diputados de Chile aprobó aplazar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo debido a la pandemia

La Cámara de Diputados del Congreso chileno aprobó este miércoles 31 de marzo, la reforma constitucional presentada por el presidente, Sebastián Piñera, para postergar hasta el 15 y 16 de mayo las elecciones, que estaban previstas para el próximo 10 y 11 de abril en el país suramericano, debido a la situación de la pandemia.

En esos comicios se elegirán a los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país, así como a lo integrantes de la Convención Constitucional, que se encargarán de redactar la nueva Constitución del país.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta en las elecciones de gobernadores, la iniciativa aprobada señala que se harán el 13 de junio; antes estaban pautadas para el 9 de mayo.

El proyecto de ley para aplazar los comicios fue aprobado en esta cámara del Parlamento con 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. Ahora, pasará al Senado para su discusión y, en caso de recibir el visto bueno en esa instancia, el siguiente paso es la promulgación por parte del presidente Piñera.

Además de la postergación de los comicios, también se aprobó la suspensión de la campaña electoral, que se retomaría el próximo 29 de abril.

La normativa también hace cambios en las primarias presidenciales —previo a los comicios de noviembre—. Estas pasan del 4 al 18 de julio.

Alza de casos de coronavirus

La decisión se tomó debido al alza de los casos de coronavirus en Chile. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de este miércoles, en las últimas 24 horas se registraron 6.053 nuevos diagnósticos positivos, elevando la cifra total de contagiados a 995.538.

En la última semana, este país, de alrededor de 19 millones de habitantes, ha registrado 47.755 nuevos casos de coronavirus. Según los propios datos de la cartera de Salud, el pasado 24 de marzo acumulaban 947.783 contagiados.

En cuanto a número de fallecidos por el covid-19, el país contabiliza 23.135 víctimas fatales, 733 de ellos ocurridos en la última semana.

El pasado sábado 27 de marzo, entró en vigencia la cuarentena total en toda la Región Metropolitana de Santiago, que aglutina a más de 8,1 millones de personas.

Esto, sumado a otras regiones de chilenas, llevó al confinamiento a más de 14 millones de habitantes en el país suramericano.

El alza de los casos de contagios de coronavirus en Chile se da a pesar de ser el país de la región líder en la vacunación contra el covid-19. De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta este martes 30 de marzo 6.668.300 personas han sido vacunadas, de las cuales, 3.513.361 han recibido las dos dosis de los fármacos que le han inoculado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *